ÁNGEL CARRASCO / PILAR ÁLVAREZ
Cap. 1. ¿Qué es un metaverso?
Cap. 2. Relaciones laborales «por», «para» y «en» el metaverso
Cap. 3. Los tokens del metaverso
Cap. 4. La propiedad industrial en el metaverso
Cap. 5. El metaverso y la automoción: posibilidades y retos jurídicos
Cap. 6. El metaverso: dónde está y quién es quién
Cap. 7. Metaverso, tokens no fungibles y propiedad intelectual
Cap. 8. Operadores y responsabilidad civil en el metaverso
Un metaverso es en esencia un mundo virtual alternativo que se canaliza sin prácticamente ninguna limitación a través de un sistema de inteligencia artificial (IA). De esta forma, cada usuario puede sumergirse en una realidad alternativa para trabajar, comprar, relacionarse o, en definitiva, conectar, mediante un avatar, con otra dimensión: la del ciberespacio. Pero esta virtualización plantea importantes retos en ámbitos muy diversos. El mundo jurídico no es, en este sentido, ninguna excepción, y, de hecho, se presenta como un factor central que ha de construir los pilares de esta nueva realidad virtual, con una estructura dominical centralizada y una relación usuario-proveedor, que nos pide reflexionar acerca de la economía digital o los tokens, entre tantos otros temas.