GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER / LOZANO ORTEGA, M
PARTE I. CONCEPTOS BÁSICOS
Capítulo 1. Introducción a Android
Capítulo 2. Entorno de desarrollo
Capítulo 3. Navegación entre actividades
Capítulo 4. Diseño de la interfaz de usuario
Capítulo 5. Trabajando con listados
Capítulo 6. Sistemas de notificaciones
Capítulo 7. Menús y barras de herramientas
Capítulo 8. Depuración y pruebas
PARTE II. INTERFACES AVANZADAS
Capítulo 9. Diseño de interfaces mediante fragmentos
Capítulo 10. Uso de elementos drawables
Capítulo 11. Personalización de vistas
Capítulo 12. Estilos y temas
Capítulo 13. Programación asíncrona
Capítulo 14. Servicios en segundo plano
PARTE III. SENSORES Y MULTIMEDIA
Capítulo 15. Pantalla táctil y gestos
Capítulo 16. Sensores del dispositivo
Capítulo 17. Contenido multimedia
PARTE IV. PERSISTENCIA DE DATOS
Capítulo 18. Ficheros y serialización de datos
Capítulo 19. Sistema de preferencias
Capítulo 20. Bases de datos
PARTE V. ACCESO A INTERNET
Capítulo 21. Acceso a Internet
Capítulo 22. Uso de servicios REST
Desde hace ya algunos años los dispositivos móviles nos acompañan en todo momento. El uso de aplicaciones móviles se extiende a gran parte de las actividades de nuestra vida diaria, desde el ocio hasta la salud, la educación o las herramientas para el ámbito profesional. La gran mayoría de dispositivos móviles utilizados en el mundo son de tipo Android (en 2020 Android tuvo una cuota de mercado cercana al 75 % a nivel mundial y por encima del 90 % en países como España). Por eso, ser capaces de desarrollar aplicaciones para este sistema operativo nos abre las puertas a un inmenso mercado digital y a innumerables oportunidades de negocio.
Aunque inicialmente el desarrollo de aplicaciones Android se basó en el lenguaje de programación Java, en la actualidad esto ha cambiado. Ahora Kotlin es el lenguaje principal, que cuenta con mayores perspectivas de futuro. En este manual se realiza un completo recorrido sobre el desarrollo de aplicaciones Android con Kotlin, desde las cuestiones básicas hasta los aspectos más avanzados sobre esta tecnología. A lo largo de las presentes páginas se explican los contenidos con ejemplos y ejercicios, asumiendo que el lector no conoce este lenguaje, pero que sí está familiarizado con otros lenguajes orientados a objetos como Java.